Palomas del Bicentenario.

Se sentó en la mesa del café Pepe Pipón, sintió el aroma, tomó un sorbo y dijo: 
 
 
Pocas son las frutas y muchas las raíces.

El alma de estas sociedades debe levantarse,

En arte y cantos, en brisa.

Revolcados en la arena,

Muertos, perseguidos,

Son aquellos desvalidos que su genio cambiara

Esta enferma sociedad.

America… hay America, mi America querida,

Pulmón del arte y de la sangre cultural,

Territorio natural encerrado y castigado

Por vergüenza de tu amor.

De mi lengua nace el grito de estos pueblos mal atados.

Libre, siempre libre debes ser.

Como el más puro cristal o

Un indomable animal.

Libre, siempre libre!!!

Pepe Pipón.

2 comentarios:

  1. Bellísimo!!! no tenes una idea de lo mucho que me alegró cuando recibí en el mail del blog este escrito. La felicidad de leer este canto a nuestra tierra, a nuestra gente, a nuestra historia ... a nosotros mismos!!!

    Muchas gracias de corazón, es bellísimo ...

    Espero que esto de pie para que se hable un poco de quienes somos, qué queremos para nuestra tierra y para nuestras vidas.


    Me trajo a la memoria esta hermosa canción de Jose Luis Perales, América:

    Me hueles a merengue y a bolero
    a caña y a café
    Me hueles a corrido y a charango
    carnavalito y miel
    Me hueles a maracas y a guitarras
    a gaucho solitario y a sabana
    a piel morena y sal
    Me hueles a canela y a banana
    herida siempre y siempre maltratada
    soñando libertad


    América, América
    Me hueles a guayaba
    a cordillera helada
    a tierra verde y lluvia tropical
    me hueles a pradera y a eterna primavera
    me hueles a futuro y libertad (2)

    Me hueles a tabaco y a maíces
    a dátiles y a arroz
    Me hueles a inmigrantes q se fueron
    cantando una canción
    Me hueles a torrente y a quebrada
    a sangre campesina derramada
    para tu libertad
    Me hueles a mujer enamorada
    herida siempre y siempre abandonada
    soñando frente al mar


    América, América

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:19

    Muchas gracias! La verdad es que tenemos que escribirle mas a nuestra tierra, que no nos damos cuenta pero es la mas hermosa del mundo! Tenemos unos territorios muy ricos en naturaleza y en culturu y lamentablemente miramos a las grades ciudades del primer mundo que lo unico que poseen es metal!
    Muy bueno el poema tambien y gracias nuevamente.
    Pepe Pipon.
    Grupo Zorzal.

    ResponderEliminar